domingo, 21 de noviembre de 2010

GENEROS DISCURSIVOS

los géneros discursivos son una serie del lenguaje estables que son agrupados porque tienen ciertas similitudes en su contenido temático, su estilo verbal.

Los géneros periodísticos son formas de expresión escrita que difieren según las necesidades u objetivos de quien lo hace. Dicho en otras palabras, los géneros periodísticos son cada una de las distintas categorías en que se puede articular el contenido periodístico.

 Algunos textos periodísticos son por ejemplo: la noticia, el reportaje, la entrevista, la crónica, el artículo, el editorial entre otros.

La noticia.
·    Definición.
Relato breve y objetivo de algo que ha sucedido.
Entrevista                                       
    Es una conversación realizada entre un periodista y un entrevistado o varios periodistas y uno o varios entrevistados. Por medio del dialogo se se recogen noticias, opiniones, comentarios, interpretaciones y juicios.


Reportaje:
   El periodista recoge toda la información, directa y documental, sobre un tema. Habitualmente se hacen reportajes sobre temas de actualidad, pero también pueden abordarse otros como un edificio histórico, una fiesta popular, etc.


          Estructura del texto noticioso

Epígrafe: encabezamiento que va sobre el titulo. Precisa el lugar y lo común de la noticia.

 Titulo: proporciona la información de modo esencial, pero siempre en forma apelativa (buscan provocar un efecto sobre el receptor)

Bajada de titulo: desglosa y explica el titulo. Es decir sintetiza la noticia en forma muy directa y simple, enfatiza también la función apelativa del lenguaje.

Entrada o lead: resumen inicial donde se da lo esencial de la información. Es el primer párrafo o lineas iniciales en las que se resume el hecho y sirve para introducir el texto.

Cuerpo de la noticia: consiste en el desarrollo de la información. Puede tener varios parrafos que se suceden en un orden de importancia decreciente; es lo que se llama pirámide invertida. Esto es, entregar lo mas relevante de la noticia al comienzo y dejar lo menos importante para el final.

Conclucion: constituye el párrafo final y generalmente se conecta temáticamente con el lead o entrada.